viernes, 1 de agosto de 2014

Año 2006



Según el informe, Honduras tiene una tasa bruta de matrícula en secundaria de 53 por ciento (en 2006) ocupando el penúltimo lugar en Centroamérica, después de Guatemala. Aún y cuando el nivel de cobertura ha mejorado, esto quiere decir que hay un 47 por ciento de hondureños que no acuden a ningún centro de educación secundaria. El Estado muy poco se preocupa por construir nuevos centros de educación secundaria, a pesar de la gran demanda que tiene.

Estos datos reflejan que un 85.5 por ciento de la población apta para estar estudiando, forjando un futuro para el suyo y su país, no está matriculada en ninguna universidad. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mantenía en 2006 el 55.6 por ciento del total de la matrícula en educación superior y la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN) el 18.5 por ciento. Ambas han implantado un riguroso y excluyente sistema de pruebas de aptitud que ha dejado por fuera a miles de jóvenes que, sin ser culpables, no han tenido la base académica para aprobar dichos métodos.

Impacto del proyecto "Yo si puedo"


El municipio de Puerto Cortés en la costa atlántica hondureña ha lanzado una campaña de alfabetización que pretende terminar con el analfabetismo en un plazo de un año, apoyados por pedagogos cubanos que implementarán el método “Yo si puedo” con el cual han aprendido a leer y escribir más de dos millones de personas en 13 países. Método que hace tres años se comenzó a aplicar en Venezuela



En Puerto Cortés, con una población cercana a los 100 mil habitantes, están las instalaciones portuarias marítimas más importantes de Centro América. Se calcula en 6 mil 500 los analfabetas absolutos, pero la campaña tiene recursos para atender hasta 9 mil personas que incluya los analfabetas funcionales o por desuso y así Puerto Cortés podría convertirse en mayo del 2007 en el primer municipio hondureño en declararse libre de analfabetismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario